viernes, 2 de noviembre de 2012

Crítica Aires de Córdoba

Me han hecho una crítica en la revista Aires de Córdoba, sobre la exposición que hice en la misma ciudad. a mí me ha gustado bastante, espero que a vosotros también.

Josema Castillo, artista de sensaciones
Son divertidos, diferentes y singulares. Los personajes que Josema representa en sus lienzos son raros y desmedidos. Diríase que hubieran sido creados con el desaire, el descaro y la candidez de alguna caprichosa mano infantil.

Cuando un niño pinta, su realidad está, desde nuestro punto de vista, distorsionada. Las personas tienen normalmente unas extremidades descomunales, una cabeza desproporcionada y no siempre una nariz, boca y ojos convencionales. Es fácil argumentar mi posición. Sólo hay que contemplar sus lienzos para comprobarlo. Miro sus obras e intento comprender el contenido que subyace más allá de una genial representación cromática y expositiva. No encuentro otra explicación que el placer que se siente al pintar con la inocencia de un niño, pero con la madurez de un artista notable. El madrileño maneja sus pinceles sin otra pretensión que desprenderse de los argumentos que, presentes en su propia conciencia, arrojan caudales de experimentación, frescura y sensaciones. El niño pinta incondicionalmente, lo hace porque sí, y refleja en su dibujo la emoción que presiente, no es la realidad tal y como la vemos tú y yo, es la suya propia, distorsionada o no, espontánea y elocuente,pero tremendamente cargada de entrañable sentido del humor y ternura. Josema representa los elementos de su entorno y los ofrece sin más. La originalidad de sus escenas desprende a borbotones el ímpetu y el arrojo que le confieren sus emociones. Pero la franqueza temática de la naturaleza representada no significa necesariamente simpleza en su propuesta, más bien todo lo contrario. Sus obras están brillantemente elaboradas, correctamente estructuradas y gozan de una composición equilibrada. Excelente combinación cromática y acompasada de exquisitas texturas textiles. Destacable también sus trabajos gráficos.[ ]

Daniel Arenas Rodríguez